¿Cuáles son mis derechos si me despiden?
Es importante que las personas tengan conocimiento sobre sus derechos si se encuentran en una situación de despido. A una persona que han despedido le corresponde una indemnización además de vacaciones pendientes o liquidación de pagas extras depende de cada caso. Sin embargo, es importante conocer la diferencia entre el desistimiento y un despido ya que los derechos serán distintos.
¿Qué pasaría en el caso de un desistimiento?
En el caso de empleadas del hogar, si una relación laboral finaliza por desistimiento, el empleador tiene el deber de comunicarlo a la empleada de hogar:
En un plazo de 7 días antes: cuando la empleada tenga menos de un año de antigüedad.
En un plazo de 20 días antes: cuando la empleada tenga más de un año de antigüedad.
En ambos casos, la indemnización sería de 12 días por año de servicio (con un límite de 6 mensualidades).
Es importante que el empleador comunique por escrito los motivos por los cuales quiere terminar el contrato. El empleador también debe conceder 6 horas semanales a dicho trabajador para que pueda buscar otro empleo, esto en el caso de trabajadores que cumplan con una jornada completa.
Si usted trabaja por horas entonces la indemnización que le corresponde será en las mismas condiciones (en caso de jornadas completas), pero habrá que calcular la misma por las horas de trabajo realizadas.
¿A qué otras cantidades tengo derecho?
Siempre y cuando las reclame en el período de un año, usted podrá reclamar cualquier cosa que su empleador no le haya abonado hasta la fecha: vacaciones, antigüedades, salario con retraso, etc.
¿Qué pasa si pierdo mi empleo porque el empleador ha fallecido?
En este caso también tendría derecho a una indemnización equivalente a un mes de su salario.
¿Quién puede asesorarme?
En Sterna Abogados contamos con un equipo de abogados colegiados expertos en este tema.
Si lo han despedido recientemente o teme que esto pueda pasar por favor llámenos al +34 911 270 920.
Hemos habilitado una consulta especial a mitad de precio para todos aquellos que necesitan hablar con nuestros abogados de forma urgente debido a la situación actual con el COVID-19.
Si desea programar su consulta pinche en el siguiente botón: