Recientemente se ha suscrito un protocolo por parte de instituciones y diversos ministerios a fin de establecer a quien corresponde actuar y cuál es el procedimiento a seguir en el caso de los menores extranjeros que llegan a nuestro país sin compañía y que ascendieron a más de 2.800 en 2013.
Ya el Reglamento de la Ley de Extranjería compelía a la creación de un protocolo en el que se fijaran los aspectos indispensables para el tratamiento de estos casos y el papel que cada uno de los organismos o instituciones implicadas debía jugar en los mismos.
Este protocolo realizado por expertos de los agentes que reciben a la menores y conocen de primera mano su situación establece que en un primer momento los menores deben ser puestos a disposición policial que comprobaran si los menores no acompañados están o no en los registros. Otro aspecto que se refleja en el Protocolo es la necesidad de comprobar el beneficio que puede suponer al menor la repatriación o por el contrario, en base al interés del mismo, si lo mejor es que se quede en España.
En cualquier caso, el protocolo busca que las instituciones trabajen juntas en interés del menor.
Consulta con un abogado penalista en Madrid