En el marco de la nueva Ley de Emprendedores se ha aprobado la concesión de residencia al extranjero que compre una vivienda.
Mientras que la primera propuesta lanzada hace meses fue conceder la residencia por la compra de una vivienda por un valor de 160.000€, finalmente el Gobierno ha establecido que el precio de la vivienda deberá ser de 500.000€.
El anteproyecto de Ley que ha sido aprobado ayer, día 24 de mayo de 2013, prevé también la concesión de residencia para aquellos inversores que compren 2 millones de deuda pública así como a aquellos otros inversores que creen puestos de trabajo o que tengan un impacto relevante desde el punto de vista socioeconómico o de la innovación científica o tecnológica.
De esta forma España adopta una política de incentivos a la inversión extranjera que ya existe en otros paises que fueron especialmente afectados por la burbuja inmobiliaria como Estados Unidos, Irlanda, Portugal .
Estados Unidos< ya propuso a finales del 2011 la concesión de residencia a los extranjeros que invirtiesen $ 500.000 en vivienda que podría ser distribuido en varias viviendas, siempre que una de ellas costase $250.000, pudiendo alquilar el resto de viviendas adquiridas.
Nuestro Vecino Portugal ya lleva tiempo con la «residencia de oro» que también concede la residencia por la compra de una vivienda por medio millón de euros, transferencias de capital de 1 millón de euros o la creación de 10 puestos de trabajo.
Tendremos por tanto que fijarnos en nuestro país vecino para saber como resuelven asuntos que quedan en el aire con esta nueva ley, asuntos como extinción de la residencia ya que actualmente el artículo 162.1 e) del Reglamento de Extranjería prevé la extinción de la autorización de residencia por ausencia del territorio español por un periodo de más de 6 meses (y es que se prevé que muchos de estos inversores no fijarán su primera residencia en España) o la reagrupación familiar ¿cuantos miembros de la familia adquirirán la residencia?.
Les mantendremos informados según se vayan aclarando dichos extremos.