Los datos llevan mostrando en los últimos años un descenso continuo de los extranjeros residentes en Madrid. Esto podría deberse al hecho de que la situación de crisis lleva a los inmigrantes a volver a sus países de origen, sin embargo, aunque esto es parcialmente cierto gran parte de ello desaparecen de este listado porque se nacionalizan como españoles.
En 2013, fueron 55.072 extranjeros residentes en Madrid a los que se les concedió la nacionalidad, más del 60% que el año anterior.
Las causas de este elevado volumen de nuevas nacionalizaciones se deben a la agilización de los trámites para conseguir la ciudadanía española que se llevó a cabo por parte del Ministerio de Justicia con el objetivo de acabar con el colapso de peticiones existentes hasta el momento y que se encargó al Colegio de Registradores.
Además, otro de los motivos que ha generado este incremento de nacionalizaciones es el arraigo de estas personas que vinieron en busca de trabajo y terminaron por integrarse en nuestro país.
Los países de los que proceden los extranjeros residentes que optan por nacionalizarse son principalmente de América Latina, Ecuador, Perú y Colombia a la cabeza. También los originarios de Marruecos son numerosos.