Si quiere saber cómo se realiza el proceso de adopción internacional, nuestro despacho de abogados de Madrid le puede ayudar.
Lo primero es presentar la solicitud de adopción. Para ello se debe acudir a los servicios competentes de la Comunidad Autónoma de la pareja para recoger toda la información necesaria sobre la adopción. A continuación, se tiene que rellenar y presentar la solicitud ante el organismo competente correspondiente del país en el que se pretenda adoptar, con la siguiente documentación: certificado de nacimiento de los futuros padres, certificado de matrimonio o convivencia, certificado de empadronamiento y documentación que acredite los ingresos de la pareja , entre otros.
Después hay que obtener la idoneidad. Se debe hacer un curso de preparación para la adopción. Mientras, se lleva cabo un estudio psicosocial por expertos psicólogos y trabajadores sociales en el que se estudia la situación familiar y social de los adoptantes, sus habilidades educativas y aptitudes para tener a cargo un menor.
A continuación, hay elegir la vía más idónea para la tramitación del expediente. Se puede tramitar ya sea a través de las Administraciones Públicas o a través de las ECAIS. Esta decisión muchas veces depende del país de origen del niño. (India, Rusia, Vietnam sólo admiten la vía del ECAIS).
El siguiente paso es la preparación del expediente y de la documentación exigida por el país del menor. Toda esta información se puede encontrar en el Servicio de Menores de la Comunidad Autónoma de la pareja o en el ECAIS. En el caso de que el país del menor tenga un idioma diferente al castellano, hará falta una traducción jurada.
Tras obtener respuesta, hay que viajar al país de origen del menor. Dependiendo del país que se trate se tendrá que estar un determinado tiempo o se tendrá que hacer varios viajes.
Finalmente, solo queda inscribir la adopción en el Registro Civil de la localidad.
Si quiere saber más acerca del coste de la adopción y cómo proceder, no dude en visitar nuestro despacho de abogados en Madrid.
En el caso de querer iniciar los trámites para llevar a cabo una adopción internacional en España, hay que distinguir entre distintos procedimientos en función de si el país de origen del adoptado ha ratificado el Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, de mayo de 1993 o no lo ha hecho.
Los trámites se inician por la persona o personas interesadas en adoptar un menor extranjero a través de una solicitud que debe presentarse en la administración pública española con competencia en materia de adopción en la correspondiente Comunidad Autónoma.
Formulando esta solicitud se dará inicio a un procedimiento administrativo en España y posteriormente en el país de origen del adoptado que acabará con la resolución de la adopción bien judicial o administrativamente.
En todo caso, durante este procedimiento hay que atender a las legislaciones española y del país de origen del menor en relación con los requisitos, procedimientos y autoridades competentes, así como las funciones que éstas deben llevar a cabo.
Tras la adopción, es necesario realizar algunos trámites en el Consulado español del país de origen del menor como por ejemplo la inscripción en el Registro Civil Consular.