
Abrir una empresa en España
Existen varios pasos que son indispensables para que una persona pueda abrir o dar de alta una empresa una vez en España.
Hay que tener en cuenta estos pasos y hacer el procedimiento muy detallada y cuidadosamente para lograr hacerlo con éxito.
Si usted está considerando abrir una empresa en España nosotros podemos ayudarle a gestionar sus trámites y formalidades aquí en Sterna Abogados.
Buscamos la manera de hacer que este proceso sea más fácil para usted y tratamos de compartir la mayor cantidad de información posible para que pueda lograr abrir su empresa.
¿Cuáles son los pasos para abrir una empresa en España?
- Elegir la forma jurídica: Esto significa que usted primero debe saber qué tipo de empresa quiere crear. Hay muchos tipos de empresa y el primer paso es saber si usted desea abrir una sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa, entre otros.
- Obtener la Certificación Negativa: Para aquellos que desconocen este término, la certificación negativa se obtiene en el Registro Mercantil Central y se refiere al nombre de la sociedad o empresa. Esto es imprescindible para demostrar que no existe otra sociedad con el mismo nombre.
- Capital Social: La capital social se refiere a la cantidad de dinero que tendrá que depositar (en una entidad bancaria), que variará en función del capital social exigido en cada caso. La capital social puede variar. Para que tenga una idea, para una sociedad limitada el mínimo son 3.000 euros, pero para una sociedad anónima el capital social debe ser al menos 60.000 euros.
- Solicitar el NIF: Debe ir a la Agencia Tributaria y solicitar su número de identificación fiscal (NIF).
- Crear la sociedad: Para crear la sociedad usted debe realizar una escritura en donde todos los socios deben firmar la constitución de esta sociedad. Esta escritura debe ser notariada.
- Inscripción en el Registro Mercantil: Debe registrar la empresa para que pueda obtener la plena competencia jurídica.
- Alta en IAE: El IAE se refiere al Impuesto sobre Actividades Económicas. Usted deberá darse de alta con la actividad empresarial que realizará.
- Libros de Sociedades: Debe legalizar los libros de sociedades en el Registro Mercantil correspondiente.
- Registrar patentes y marcas: Este es un paso muy importante. Todo aquello que sea palabras, frases, imágenes o símbolos que desee asociar con su expresa deben ser registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
El proceso completo puede parecer un poco largo y lleno de muchos pasos, pero en Sterna Abogados, ¡estamos aquí para ayudar!
Si usted está pensando en abrir una empresa o negocio en España no dude en contactarnos.
Puede llamarnos al +34 911 270 920 o enviarnos un email a info@sternaabogados.com