+34 91 127 09 20 info@sternaabogados.com

Preguntas frecuentes sobre permiso de trabajo

¿Puedo presentar mi proyecto para iniciar una empresa estando es situación irregular?

No se puede presentar un cuenta propia o emprendedor en situación irregular, habría que esperar a los 3 años para presentar un arraigo social, o incluso, se podría valorar la posibilidad de presentar una Disposición Adicional 1.4.

Se me caduca la tarjeta de dos años (por Cuenta Ajena) y me han hecho un ERTE. ¿Qué puedo hacer?

No pasa nada por que me hagan un ERTE. Seguimos cotizando, no nos va a suponer problema a la hora de renovar. Como seguimos cotizando, cumplimos los requisitos. Así que, es conveniente realizar nuestra renovación lo más pronto posible por si la empresa tuviera que cerrar y fuera más complicado en el futuro .

Me han denegado mi visa de emprendedores por alegar poca o nada innovación. Hice modificación desde No Lucrativa. ¿Qué puedo hacer?

La modificación a visa de emprendedores es beneficiosa pero por ello suelen denegar si no se cumplen 100% los requisitos. Por eso recomendamos hacer una modificación a Cuenta Propia.

Mi empresa me ha hecho ERTE, pero no estoy inscrito en el paro. ¿Qué pasa?

Tu contrato está suspendido, no tienes que inscribirte como demandante de empleo, vas a recibir una prestación por esa suspensión de tu contrato, pero no tienes que inscribirte en el paro.

Tengo una residencia de búsqueda de empleo. Quiero modificar a Cuenta Propia o cuenta ajena. ¿Qué es mejor porque mi situación económica es delicada?

Todas las opciones son buenas, también se puede pensar en solicitar una residencia de prácticas. Se puede modificar en cualquier momento, no hace falta esperar al año que venza la residencia por búsqueda de empleo. Además, se puede hacer de forma telemática que es mucho más rápido.

¿Qué significa precontrato a la hora de solicitar un permiso de trabajo?

Para cualquier permiso de trabajo necesitamos un contrato, lo llamamos precontrato de cara a no confundir a la empresa puesto que ese “contrato” que no va a entrar en vigor a no ser que os den el permiso de trabajo. En el contrato la fecha de inicio no está establecida, sino que establece desde que se conceda el permiso de trabajo.

¿Qué contrato de trabajo se obtiene con un permiso de prácticas? ¿Hay que firmar un convenio con el centro de estudios?

Ahora los estudiantes pueden trabajar con practicas curriculares o extracurriculares sin pedir el permiso. La residencia por prácticas requiere que estemos estudiando un grado o posgrado o que lo hayamos realizado en los dos últimos años aunque sea en tu país de origen. Se puede hacer tanto por convenio de estudios como por contrato laboral. El contrato tiene que ser de un año. El permiso de trabajo está bastante vinculado a ese contrato de trabajo.

Tengo un permiso por cuenta ajena, llevo dos años. ¿Puedo modificar?

Sí, se puede modificar desde el primer año. Se puede iniciar el trámite dos meses antes de cumplir el año.

Tengo una residencia de prácticas, pero estoy interesado/a en cambiar a otro tipo de residencia. ¿Qué opciones tendría?

Se puede renovar la residencia por prácticas, pero es muy recomendable que tras un año modificar a cuenta ajena o cuenta propia, porque dejarás de estar vinculado a la empresa con la que hacías las prácticas (en el caso de elegir cuenta ajena)

Vivo con mi pareja española, estamos empadronados dese hace un año, ¿qué puedo hacer para conseguir un permiso de trabajo?

Se puede solicitar la tarjeta de familiar comunitaria a través de pareja estable. En Madrid, tras llevar un año empadronado, se puede presentar pareja estable presentando pruebas que identifiquen que sois una pareja estable.

¿Puedo trabajar con mi permiso de búsqueda de empleo?

No, no se puede trabajar.

¿Puedo solicitar búsqueda de empleo con un master de titulación propia?

Si tu título es un máster cumple requisitos, lo que es cierto que en Barcelona están denegando mucho.

¿Qué necesito para trabajar en España con pasaporte europeo?

Necesitas solicitar cita para obtener el Certificado UE. También puedes trabajar porque eres europeo solicitando tu número de afiliación a la SS en una Tesorería General de la Seguridad Social o incluso solicitandolo por email rellenando el formulario T1 y con tu pasaporte vigente.

¿Con razones humanitarias me darán permiso de residencia y trabajo a mi y a mi pareja?

Tendrá permiso la persona titular