+34 91 127 09 20 info@sternaabogados.com ES - EN

Reagrupación de familiares residentes legales en España

Solicitud, trámites y requisitos

La reagrupación familiar es el proceso por el cual una persona extranjera que reside legalmente En España desde hace un año podrá solicitar que le concedan una autorización de residencia (y trabajo) a sus familiares que se encuentren en su país de origen.

No todos los familiares son reagrupables, sólo podrás reagrupar:
  • Al conyuge (tu esposo o esposa)
  • Tu pareja de hecho
  • Tus hijos o los de tu conyuge siempre que sean menores de 18 años.
  • Tus padres o los de tu conyuge siempre que sean mayores de 65. Para este caso en concreto deberás llevar en España 5 años para poder reaguparles.

Para este procedimiento deberás demostrar que tienes una vivienda adecuada donde vivirán contigo y que tienes un salario suficiente para mantenerlas.

Recuerda que los familiares deberán estar fuera de España, en el caso contrario este no será el procedimiento a seguir para legalizar a tus familiares, nosotros te diremos que hacer en esos casos.

¿Cómo se llevan a cabo los trámites?

Este trámite se debe hacer en la Oficina de Extranjería de la provincia donde resida el extranjero reagrupante.

La solicitud la debe presentar él personalmente. Sin embargo, queremos destacar que aunque la documentación se entregue de forma personal siempre es conveniente contar con el asesoramiento de un abogado para que nos ayude durante el proceso.
El plazo para resolver la solicitud tiene carácter preferente, por lo que se resuelve en un corto periodo de tiempo: 45 días. En caso de que le sea denegada la reagrupación de su familia, usted puede presentar un recurso contra esa resolución.

Tenga en cuenta que se deben cumplir una serie de requisitos, como tener la documentación en regla y carecer de antecedentes penales, entre otros.

Nuestro Despacho en Madrid puede ayudarle en este u otros trámites que nos solicite. Nuestro equipo está especializado en Derecho de Extranjería y le ayudará con cualquier problema que nos plantee. Puede contactar con nosotros por teléfono o a través de nuestra página web.