Prueba de acceso a la nacionalidad española

Para adquirir la nacionalidad española primero es necesario superar un examen que acredite unos conocimientos mínimos sobre la cultura, historia y gobierno del país. A esta prueba se le conoce con el nombre de Prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

¿Quién debe realizarla?
En principio deben realizarla todas las personas que quieran solicitar la nacionalidad española, aunque hay algunas excepciones. No será necesaria para:
-menores de edad;
-personas con capacidad modificada judicialmente;
-y en algunas casos también pueden estar dispensadas las personas con determinadas dificultades.

Cómo y dónde se realiza

Esta prueba la realiza el Instituto Cervantes, y es necesario inscribirse previamente. En España hay numerosos centros examinadores, por lo que la persona interesada podrá buscar el más cercano a su domicilio, sin tener que hacer grandes desplazamientos.

El contenido de la prueba se centra en temas relacionados con la organización territorial y administrativa de España, historia y cultura del país, y derechos y deberes que conlleva la nacionalidad española, entre otras cuestiones. En internet se pueden encontrar manuales de preparación y modelos de examen para ayudar al candidato a superar esta prueba.
Tras pagar la tasa de examen (85 euros aproximadamente) se tiene derecho a dos convocatorias. De esta forma, aunque no se apruebe la primera vez o el interesado no haya podido presentarse, tendrá derecho a una segunda oportunidad.

Tenga en cuenta que la tramitación completa de la nacionalidad española depende de cada caso concreto. Normalmente se obtiene en un plazo máximo de un año, aunque algunas circunstancias pueden acortar o alargar un poco este plazo.

Puede consultar más información a través de la página web del Ministerio de Justicia. Asimismo, también puede ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o sugerencia sobre el tema. Los despachos de abogados especializados le informará sobre cualquier cuestión que necesite conocer. Podrá conseguir información también sobre otros aspectos de la atención jurídica.