+34 91 127 09 20 info@sternaabogados.com

Preguntas frecuentes sobre Nacionalidad y asilo

¿Qué pasa con las citas de huellas y citas de prejura y jura de nacionalidad?

Todas las citas están canceladas hasta nuevo aviso, no se sabe aún cómo se procederá con la reorganización de citas, En el caso de la jura no hay que preocuparse por el plazo de 180 días, puesto que TODOS los plazos están paralizados.

Caduca mi tarjeta de LD, no encuentro cita. ¿Qué puedo hacer?

Con el estado de alarma se han paralizado los plazos, entonces podemos estar algo más tranquilos. Si tú renovación no necesita huellas, podemos presentar esa renovación de forma telemática, aunque también se puede esperar porque los plazos no vencen.

¿Qué debo hacer para cambiar mi domicilio que no aparece en la tarjeta?

Hay que solicitar un padrón y una cita en la policía para llevar ese padrón y realizar un duplicado de la tarjeta con todos los documentos necesarios para la emisión de esa tarjeta y ya te entregan una nueva tarjeta con tu domicilio actualizado. Es conveniente siempre realizar el cambio de domicilio en la tarjeta, porque nos pueden multar.

Estoy en trámite de nacionalidad, me hicieron un requerimiento, lo presenté en registro, pero no aparece en la plataforma. ¿Qué pasa?

Es probable que no esté digitalizado porque se ha presentado por registro con lo cual va a ralentizar el proceso.

Si tengo proceso de asilo y permiso de trabajo, por el hecho de estar cotizando, ¿Puedo tener tarjeta de residencia?

Si quieres cambiar a tarjeta de residencia hay que renunciar al asilo. Es importante tener esto en cuenta y también la nacionalidad que tenemos.

Soy solicitante de asilo desde hace 6 meses, tengo tarjeta blanca, ¿puedo trabajar?

La buena noticia para los solicitantes de asilo durante el estado de alarma es que a pesar de no poder tener la cita para tener la tarjeta roja que me permite trabajar, puedo darme de alta en la SS para trabajar SI tengo una oferta de trabajo

¿Qué significa que el expediente de nacionalidad está pendiente de calificación?

Esto significa que han recibido los informes pero los tienen que resolver, significa que nuestro expediente estaría a punto de ser resuelto.

¿Cuándo se puede presentar la demanda contenciosa de nacionalidad?

Se puede presentar al año de haber solicitado la nacionalidad

Presenté mi nacionalidad y me dieron número de expediente, pero lo perdí, ¿cómo puedo verificar el estado del expediente?

En la página del ministerio de Justicia hay unos teléfonos que seguramente te lo pudieran dar con tu NIE.

Estaba a la espera de que me llegará algún documento para la nacionalidad y ya me llegó. ¿Puedo presentar esos documentos a mi expediente de nacionalidad antes de que me llegue el requerimiento?

Sí, es muy recomendable aportarlos antes de que llegue el requerimiento. Esperar al requerimiento es retrasar el proceso. Nosotros podemos aportar documentos también.

Tengo asilo, aún tengo la tarjeta blanca, pero cumplo ya los 6 meses durante el estado de alarma, ¿cómo consigo afiliarme a la Seguridad Social?

Durante el estado de alarma, se puede trabajar con la tarjeta blanca si has cumplido 6 meses. Desde la Tesorería de la Seguridad Social han habilitado una serie de emails por oficinas. Puedes escribir a la oficina que te corresponda con una copia de tu pasaporte, el resguardo de la solicitud de asilo donde conste que han transcurrido 6 meses. Algunas oficinas están solicitando oferta de trabajo.

¿Cuánto tardan en resolver una demanda contenciosa administrativa de nacionalidad?

Están teniendo bastante retraso porque tienen mucho volumen de trabajo porque desde el Ministerio de Justicia no están mandando los expedientes.

Han pasado 3 años desde que presenté mi nacionalidad y no tengo todavía número de expediente.

Probablemente, si lo has presentado por registro no esté digitalizado. Se puede presentar un escrito o lo más recomendable es presentar la demanda contenciosa administrativa que se puede presentar al año de presentar nuestra solicitud de nacionalidad si no hemos tenido respuesta.

Mi hijo/a ya está registrado/a. ¿Debe pasar un año de residencia para presentar la nacionalidad o se le concede automáticamente?

Si ha nacido en España, existen dos opciones: presentar la nacionalidad por la vía de la simple presunción en el caso de que los padres no sean españoles y el país de origen de sus padres no le otorgue la nacionalidad de los padres. Si por el contrario sí que obtiene la nacionalidad del país de origen de sus padres, al año de residencia, se puede presentar la solicitud de nacionalidad española.

¿Con la tarjeta roja de asilo se puede hacer declaración de la renta?

Si, como se puede trabajar tendrás que hacerlo.

Estuve en España 6 meses. Entre como turista y al segundo mes me dieron el asilo político. Al sexto mes yo pedí mi pasaporte. Me fui a los 2 días de España. ¿Puedo volver a entrar a España?

Si. No podemos entrar a españa en dos supuestos: si nos han expulsado o tenemos una prohibición de entrada o cuando hemos hecho el retorno voluntario. Pero por haber renunciado al asilo si puedes volver sin problema siempre y cumplas los requisitos de entrada.

¿Puedo solicitar arraigo si tengo asilo y estoy trabajando?

Sí, se puede. Hay que renunciar al asilo. Hay que preparar un expediente completo, puesto que renunciamos al asilo y si no nos quedamos irregulares, pero efectivamente es posible ese cambio.

¿cuándo abre extranjería? Soy solicitante de asilo

No están atendiendo actualmente y cuando comiencen a atender será con cita previa y para casos específicos. Hay una información publicada al respecto en nuestra página web.

LLevo casada un año con español, ¿cuándo puedo presentar mi nacionalidad?

Si solicitaste la TFUE y ya llevas un año, ya puedes presentara. Necesitas certificado de matrimonio de no más de 3 meses, documento identidad de ambos, partida de nacimiento del ciudadano español y los demás requisitos generales.

¿Cuánto tardará en resolverse mi expediente de nacionalidad que está en calificación?

No existen tiempos establecidos, pero es una buena noticia que esté en calificación porque significa que el expediente está completo de informes y todo y está para resolver.

Estoy casado/a con un español/a, ¿qué tramite puedo iniciar?

En primer lugar tienes que tener la inscripción de matrimonio en el lugar donde os casásteis, Después es necesario que la inscribáis en España para poder soliictar la TFUE.

Tengo que renovar la tarjeta roja de asilo, mi cita era durante el estado de alarma, ¿qué me recomiendan?

A lo largo de todo este tiempo, han ido cambiando las directrices. Para tu caso, tienes que esperar a que te llamen para la cita. Será cuando reabran las oficinas de asilo. La tarjeta roja se te renovará automáticamente por 6 meses a no ser que te envíen la resolución del asilo.

soy solicitante de asilo, tengo la hoja blanca, llevo un año y aún no tengo la tarjeta roja, ¿qué puedo hacer?

Ahora mismo no puedes tener la tarjeta roja porque los tramites de asilo se hacen presencialmente. Pero abora si llevas 6 meses, puedes trabajar, hay un artículo en nuestra página web sobre cómo hay que hacer para darse de alta en SS.