+34 91 127 09 20 info@sternaabogados.com

Preguntas frecuentes sobre medidas económicas – ERTE

¿Cuánto voy a cobrar con el ERTE?

EL 70% del salario bruto. El SEPE se encarga de pagar una prestación al empleado.

Cuando acabe el estado de alarma, ¿volveré a trabajar o seguiré de ERTE?

El ERTE por causa de fuerza mayor finaliza cuando acaba el estado de alarma. En ese momento la empresa tiene obligatoriamente que rescatar a los trabajadores, sacarlos el SEPE y reincorporarlos. Si la empresa no tiene actividad, tiene que hacer otro ERTE por causas económicas, productivas u organizativas (no uno por fuerza mayor que es el que permite el estado de alarma).

El ERTE de causas económicas está muy retrasado, entonces, ¿cuánto puedo tardar en tenerlo?

El ERTE por razones económicas al amparo del Real Decreto 8/2020 dura la mitad de tiempo que un ERTE normal.

Si estoy en un ERTE, ¿puedo mientras empezar otro trabajo y seguir cobrando este subsidio?

EL ERTE se aplica en dos medidas: para suspender el contrato o para reducir jornada, se puede reducir jornada entre un 10 y un 70%. Supongamos el primer caso: si me suspenden contrato yo no tengo una empresa que me pague, sino mi pagador es el SEPE (el estado), si durante lo que dure el estado de alarma consigo otro trabajo (en un supermercado o de repartidor por ejemplo), en el momento que empiece este nuevo trabajo, el SEPE va a finalizar tu prestación, es decir NO puedo compatibilizar el trabajo con la prestación.

¿Qué pasa si empiezo con un contrato diferente de solo 15 días mientras estoy en un ERTE?

Esos 15 días, la nueva empresa te dará de alta y trabajarás como empleado de ellos cobrando tu suelo y al finalizar ese contrato comunicas al SEPE que estás de nuevo desempleado y se reactiva el subsidio del SEPE por el ERTE de tu anterior trabajo sin haber perdido ningún derecho.

Tengo un restaurante, ¿puedo contratar a gente?

Sí, se puede contratar claro dependiendo de las necesidades que necesiten. Por ejemplo, puedes necesitar un repartidor o una desarrollador encargado de las redes sociales y la página web para impulsar tu negocio, con lo cual no hay ningún problema en contratar.

Tengo un trabajador, ¿Le puedo cambiar el sueldo y el puesto?

Sí, pero con matices. Se conoce como movilidad funcional. Puedes cambiar a aun trabajador las funciones. El empresario puede hacer cualquier cambio a nivel horizontal, es decir cambiar las funciones dentro de un mismo nivel, o hacer un cambio a nivel vertical que sería cambiar las funciones de un trabajador a una categoría superior o incluso inferior. Si le doy una categoría superior el trabajador tiene derecho a un salario co arreglo a las funciones desarrolladas, sin embargo si el trabajador realiza funciones de una categoría inferior debe seguir cobrando el mismo salario, no se permite la degradación económica.

No he recibido todavía el pago del ERTE de marzo y abril, ¿cuándo lo recibiré? ¿Podré percibir intereres por el retraso?

La idea que tenía el estado era pagarles el 10 de abril, pero no se pudo realizar ese pago. El SEPE paga los días 10 de cada mes, entendemos que el 10 de mayo pagarán la parte correspondiente al mes de marzo y todo el mes de abril. NO se puede percibir intereses por el retraso de los pagos.

Soy autónomo, he cesado mi actividad, ¿qué ayuda puedo obtener?

Cualquier autónomo, independientemente de su condición de autónomo; tiene derecho a la prestación por cese de actividad que la están pagando las mutuas siempre y cuando que tú como autónomo puedas demostrar que tu negocio ha tenido que cerrar o paralizar tu actividad o bien tus ventas han disminuido un 75% comparado con los 6 meses anteriores. Entonces percibirás ese ayuda por cese de actividad que es el 70% de la base reguladora y además durante ese periodo no pagarás los seguros sociales (el recibo de autónomo).

Como autónomo, ¿puedo pedir un aplazamiento del pago de la cuota de autónomo?

Se pueden pedir dos cosas: el aplazamiento de la cuota de autónomo o una moratoria. Laboratorio e suna dispensa temporal y el aplazamiento es un aplazamiento con intereses.

Aplazamiento de impuestos para empresas

Una de las primeras medidas que salió fue que als empresas pueden aplazar los impuestos 6 meses (los 3 primeros sin intereses). Cuando solicitas este aplazamiento, no puedes solicitar un aplazamiento inferior a 6 meses, por lo tanto, los 3 primeros meses no pagarás interesases, pero después pagarás al menos los otros 3 que completan los 6 meses mínimos requeridos para dicho aplazamiento.

Soy autónomo, contraté a un trabajador hace dos meses. ¿Qué puedo hacer?

Es obligatorio realizar in ERTE. NO se le puede despedir en caso de que no necesite sus servicios, no se puede despedir por motivos de la fuerza mayor. NO se puede hacer un despido por causas económicas en este caso por que será un despido improcedente.

Soy trabajador, me han hecho un ERTE, ¿qué tengo que hacer?

NO hay que hacer nada, es la empresa la que se habrá encargado de comunicar al SEPE los datos del trabajador y especialmente el número de cuenta del trabajador.

¿Hay alguna ayuda de la comunidad de Madrid para autónomos por el estado de alarma?

Existen abora mismo dos ayudas de la comunidad de Madrid: la primera es el plan IMPULSA que son 3200 euros, la documentación necesaria es la misma que para el otro plan, el plan CONTINUA que es una ayuda bonificante de los seguros sociales del mes de marzo y abril (alrededor de 600 euros por mes). Para acceder al plan IMPULSA hay que haber visto reducidas las ventas en un 75% respecto a los últimos 6 meses. Para acceder al plan CONTINUA puedes haber reducido un 30% las ventas. El plan IMPULSA no exige ninguna antigüedad, lo que pasa que si llevas dos meses y tienes que acreditar unas pérdidas de 75% en los 6 meses, no lo cumplirás entonces tendrás que solicitar el plan CONTINUA que se especifica que también califica para los que acaban de empezar.

¿Hay alguna moratoria para alquiler de vivienda?

Un arrendador no puede desahuciarte ahora mismo, pero no se puede establecer una moratoria en el pago a no ser que disponga de 10 viviendas.

¿Puedo pedir una moratoria de los seguros sociales cuando finalice el estado de alarma?

Sí, se puede pedir esa moratoria. No habrá intereses y habrá que solicitarlo entre el 1 y el 10 del mes.