+34 91 127 09 20 info@sternaabogados.com

Preguntas frecuentes sobre Arraigo

Permiso de residencia y trabajo para parejas de personas que tiene permiso de trabajo. ¿Puedo regularizarme si estoy ilegal y mi pareja está esperando por la nacionalidad?

A los tres años de estar irregular se puede presentar el ARRAIGO SOCIAL con un contrato de trabajo que es lo más frecuente y lo más beneficioso, Sin embargo, si no tenemos oferta de trabajo, hay otra opción que en el caso de estar ilegal y que tu pareja tenga medios económicos nos podemos regularizar.

Tengo residencia por arraigo familiar, pero ahora no estoy trabajando y no sé si el tiempo que dure el estado de alarma me va a contar la residencia para la nacionalidad.

De cara al año de residencia para la nacionalidad, la residencia te va a contar, pero hay que renovarlo.

¿Qué pasa si me aprueban el arraigo social y la empresa quiebra?

No hay una respuesta oficial. Pero es probable que dejen hacer un cambio de empleador. Quizá también se pueda presentar un arraigo nuevo. En última instancia, de no poder hacer nada, podríamos presentar Circunstancias excepcionales.

¿Se puede hacer el informe de vivienda?

Se están haciendo entrevistas online por toda la situación.

La empresa que me firmó el precontrato para el arraigo laboral ha hecho un ERTE, ¿me perjudica para darme de alta en la SS?

En el caso de que la empresa haga ERTE no habrá problema porque sigues cotizando.

Tengo que presentar el arraigo a los 3 años o ¿puedo presentarlo antes?

Hay que presentarlo a los 3 años pero la documentación se puede preparar antes.

Tengo tres años en España, cumplo todos los requisitos menos el curso “Conoce tus leyes”, ¿qué puedo hacer?

Entendemos que cumples requisitos para arraigo social. El curso es necesario. El curso además no caduca.

Soy chile, tengo estancia de estudios, ¿cuenta para solicitar el arraigo?

En el caso de chilenos y peruanos existe un convenio por el cual si tienes un contrato de trabajo, te darán un permiso de residencia y trabajo que ya te contaría para la nacionalidad. Si vienes como estudiante y te quedas irregular, lo mejor es que renueves esa estancia o modifiques a un permiso de trabajo.

Llevo tres años en España y tengo una orden de expulsión, ¿puedo solicitar el arraigo?

Si se cumplen los requisitos, se podría solicitar puesto que ya llevas 3 años, verificando todo para que esté correcto, se eliminaría la orden de expulsión.

Si llevo dos años con asilo con la primera tarjeta roja, ¿puedo solicitar un permiso o tengo que esperar a los 3 años para solicitar el arraigo?

Puedes esperar efectivamente o puedes solicitar la disposición adicional 1.4 que es un tipo de razón humanitaria.

¿Cómo se puede solicitar el arraigo sin hacerlo por cuenta propia ni por cuenta ajena demostrando que se tienen ingresos suficientes? ¿Puedo cambiar este tipo de residencia después? ¿Cuánto tiempo después?

Sí, se puede hacer demostrando que tienes ingresos suficientes para el primer año solicitando el arraigo comúnmente llamado arraigo con medios propios. Tienes que hacer el informe de arraigo igualmente, la acreditación de los medios (al menos el salario mínimo interprofesional para un año). Es importante que el dinero sea fruto de los ahorros, no que aparezca de repente en la cuenta. También hará falta un seguro médico. Podrás renovar por una residencia de dos años si sigues con esos medios económicos. Al año puedes modificar a otro tipo de residencia si quieres.