+34 91 127 09 20 info@sternaabogados.com ES - EN

Permiso de trabajo en España para profesionales altamente cualificados

Solicitud, trámites y requisitos

Profesionales Altamente Cualificados

Información para profesionales altamente cualificados extranjeros.

Si eres un profesional altamente cualificado o directivo (PAC) o graduado o postgraduado de universidades y escuelas de negocio reconocidos y además cuentas con una oferta de trabajo en España, puedes beneficiarte del régimen de residencia para profesionales altamente cualificados.

A continuación, compartimos información relevante tanto para el solicitante como para la empresa que desea contratar al profesional altamente cualificado:

Solicitante o Profesional Altamente Cualificado:

Si usted está interesado en obtener una autorización de residencia como profesional altamente cualificado debe recordar una cosa muy importante; para obtener este tipo de autorización, el solicitante debe de tener un perfil determinado con una formación muy específica.

La UGE, o Unidad de Grandes Empresas, exige que se acredite muy bien el puesto que va a desarrollar el trabajador. En este caso, el solicitante debe hacer lo que se llama una Memoria Descriptiva del Puesto.

¿Qué es una Memoria Descriptiva?

Un documento que describa por un lado el puesto especifico que va a desempeñar el trabajador, que salario recibirá, que funciones tiene dentro de la empresa, si tiene trabajadores a su cargo, y cualquier otro dato importante sobre su puesto de trabajo.

Esta memoria es muy importarte aportarla ya que acreditará que ese trabajador si es esencial para incorporarse en una empresa. Con esta memoria podemos conseguir que la autorización de residencia como profesional altamente cualificado sea un poco más fácil de obtener ya que podremos acreditar toda esa información.

Esta autorización de residencia para profesionales altamente cualificados es una autorización regulada por la Ley de Emprendedores, y esta, se rige bajo el Código Nacional de Ocupación.

¿Qué es el código nacional de ocupación?

Como lo hemos explicado anteriormente, la UGE nos exige aportar diferentes documentos como un contrato de trabajo que explique y acredite toda la información sobre el cargo que realizará el profesional altamente cualificado.

Otra de las cosas que nos pide la UGE es que determinemos el Código Nacional de Ocupación. Este es un catálogo que hace el Instituto Nacional de Estadísticas que básicamente, estudia todas las categorías para determinar si efectivamente ese trabajador se puede determinar o llamar altamente cualificado.

El Código Nacional de Ocupación tiene dos grupos: el grupo 1 y el grupo 2. Aquí la UGE exige que los contratos que se realicen al trabajador siempre estén dentro del grupo 1 o el grupo 2.

Grupo 1: Esta recogido para directores y gerentes de las empresas.

Grupo 2: Destinado a técnicos y profesionales e intelectuales con una educación universitaria. Aquellos profesionales con titulación universitaria, ingenieros, programadores, etc.

¿Cómo renuevo mi tarjeta?

Como bien sabe, las autorizaciones para los altamente cualificados tienen una validez de 2 años. Esta autorización nos permite residir y trabajar en España sin ningún tipo de limitación. Sin embargo, no existen limitaciones siempre y cuando sea de la mano con la empresa con la cual la UGE le concedió esa autorización.

Es muy importante que durante esos 2 años con su autorización usted haya estado trabajando dentro de la empresa, y sobretodo, cumpliendo las mismas funciones que en su día originaron esa concesión de la autorización de residencia.

Tenemos dos plazos para hacer la renovación de esta tarjeta:

  1. Dentro de los 60 días previos a la caducidad de esa tarjeta
  2. Dentro de los 90 días posteriores a la caducidad de la tarjeta.

Siempre recomendamos renovar dentro de los 60 días previos a la caducidad mientras la tarjeta este en vigor.

También tenga en mente que, para poder renovar, la UGE pide que usted haya estado trabajando durante esos 2 años de residencia. En el momento de la renovación usted tendrá que acreditar que sigue trabajando dentro de la misma empresa y cumpliendo las mismas funciones.

¿Qué pasa si cambias de empresa?

Las autorizaciones de residencia como profesional altamente cualificado están ligadas a la empresa. Esto significa que el profesional altamente cualificado tiene la obligación de seguir con el mismo puesto de trabajo, dentro de la misma empresa con la cual se gestionó su autorización inicial.

Ahora, ¿Qué pasa si hay un cambio de empresa?

El profesional altamente cualificado tiene la obligación de informar ese cambio a la UGE.

Si su idea es seguir trabajando como profesional altamente cualificado, pero para una empresa distinta, entonces tiene que hacer una solicitud indicando el cambio de empresa. En esa solicitud tendrá que justificar que igualmente seguirá haciendo las mismas funciones y que seguirá teniendo responsabilidades como un altamente cualificado.

Es muy importante que por favor no olviden comunicar cualquier cambio a la UGE porque en ese momento valoraran si efectivamente usted puede seguir siendo titular de su autorización como altamente cualificado.

Es primordial comunicar ese cambio porque prácticamente lo que se estaría haciendo es una solicitud inicial, y si no se comunica con la UGE entonces esto puede ser un motivo de denegación.

¿Qué familiares podemos reagrupar cuando tenemos la autorización bajo la ley de emprendedores?

Esto aplica para aquellos que tengan autorización como inversor o como altamente cualificado.

Podemos reagrupar:

  • Al conyugue o a la pareja con la que mantengamos una relación análoga a la matrimonial (pareja con la que tengamos un registro público de pareja de hecho o bien que se pueda acreditar bajo documento público que tenemos esa relación análoga a la matrimonial).
  • - Hijos menores de 18 años o mayores de esa edad que dependan económicamente de nosotros y que no hayan constituido su propia unidad familiar.
  • Nuestros padres o a los de nuestro conyugue siempre y cuando se pueda acreditar que ellos dependen económicamente de nosotros. (Forman parte de nuestra unidad familiar y además no disponen de una renta ni de ingresos propios).