+34 91 127 09 20 info@sternaabogados.com

Pareja de Hecho en Madrid

Parejas de Hecho en la Comunidad de Madrid.

La pareja de hecho consiste en la convivencia pública y estable entre dos personas de distinto o igual sexo, con intereses comunes en desarrollar una vida familiar.

A nivel estatal no existe una ley que regule las parejas de hecho. Algunas Comunidades Autónomas han regulado su propia ley sobre parejas de hecho o unión de hecho (Andalucía, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, Valencia). En las Comunidades donde no hay una ley específica (Castilla-La Mancha, Castilla-León) se contempla la posibilidad de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. No hay un registro común nacional, ni existe un organismo que unifique los derechos de las parejas. Una persona podría tener una pareja de hecho en cada una de las 17 Comunidades Autónomas y estar casada.

Por lo que deberás tener en cuenta, para la formalización de una pareja de hecho, la legislación de tu lugar de residencia.

La pareja de hecho no es equiparable al matrimonio. Para la conformación de la pareja de hecho se debe demostrara la coexistencia diaria, estable, con una duración  temporal que se consolida en el tiempo, de manera pública y conjunta de los interesados de este hecho, por un tiempo mínimo de 1 año  como requisito indispensable previo a la consolidación de la Pareja de Hecho que exige en este caso el Registro de Unión de Hecho. Pero existe la opción de hacerse pareja de hecho ante notario. La gestión del alta como pareja de hecho ante notario es sumamente sencilla y consta de dos pasos. En primer lugar, has de asesorarte con tu abogado e indicar cuál es el objetivo que quieres alcanzar. Por otra parte, tienes que fijar hora con el notario para firmar el documento. En pocos días habrás cerrado la gestión y ose aseguran tú y tu pareja una opción de derechos. La única condición es que el vínculo sea real y no de conveniencia.

En el Registro de Unión de Hecho, la inscripción de la Pareja de Hecho es necesario, en el caso de la Comunidad de Madrid, solicitar cita previa para poder realizar la inscripción de forma presencial en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid, presentando toda la documentación requerida (menos el justificante de la tasa abonada que se presentará el día de la inscripción). 

Actualmente podemos hacer este mismo proceso de solicitar la cita para la inscripción de la pareja de hecho, presentando la solicitud de inscripción por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. 

Se debe tener en principio el formulario de Solicitud de cita para inscripción en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid y  toda la documentación anexa prepara para adjuntarla a tu solicitud.

La documentación exigida (se piden original y fotocopia) es la siguiente:

  1. DNI o NIE, Pasaporte (completo) o Tarjeta de residencia en vigor de los solicitantes y de dos testigos (familiares o amigos mayores de 18 años). Los testigos pueden presentar copia y el día de la inscripción aportar el original.
  2. Certificación del padrón municipal expedido por el Ayuntamiento donde residan. No se admitirán volantes.
  3. Acreditación de la emancipación, en el caso de menores de edad.
  4. Certificado de estado civil. Para más información sobre los certificados vea el apartado información complementaria.

En el caso de la Tasa, modelo 030, se deberá pagar con carácter previo a la fecha de inscripción en una de las entidades de depósito colaboradora de la Comunidad de Madrid, recomendándose que se realice entre 2 y 7 días previos al día de la inscripción. El coste de la tasa de inscripción es de 82,12 €.

Una vez recibida la solicitud junto con la documentación, el Registro de Uniones de Hecho se pondrá en contacto con los interesados y les indicara el día y la hora de la cita. 

Beneficios que tiene la Pareja de Hecho: 

  • Permisos laborales retribuidos.
  • Asistencia Sanitaria.
  • Ayudas, becas y subvenciones

¿Cómo anular pareja de hecho?

La separación de una pareja de hecho tiene lugar sencillamente con el cese de la convivencia de dicha pareja, decisión que puede ser tomada de común acuerdo o unilateralmente por uno de los miembros de la pareja.

Así concretamente las causas para disolver las parejas de hecho en Madrid son:

  • El común acuerdo.
  • Por decisión unilateral de uno de los miembros de la unión notificada al otro por cualquiera de las formas admitidas en Derecho.
  • Por muerte o declaración de fallecimiento de uno de los miembros de la unión de hecho.
  • Por separación de hecho de más de seis meses.
  • Por matrimonio de uno de los miembros.
  • Si ambos o el único miembro que estaba empadronado en la Comunidad de Madrid, dejase de estarlo en cualquiera de los municipios del ámbito territorial de ésta. 

En este último, nos detenemos para aclarar que, un cambio de domicilio fuera de Comunidad donde está Inscrito la Pareja de Hecho produce el efecto de la cancelación de la misma desde la fecha de baja en el padrón municipal de los municipios de la Comunidad de Madrid.

A su vez, según cual sea la causa de la extinción de hecho, se acreditará ante el Encargado del Registro Civil. Así, si es por fallecimiento basta con aportar el certificado de defunción, si es por matrimonio se aportará el correspondiente certificado de matrimonio, si es por común acuerdo por separación de hecho de más de 6 meses ambos cónyuges comparecerán y así lo manifestarán libremente al Encargado.

Una vez acreditada la causa de disolución, el Encargado procederá, previa solicitud de las partes, a la cancelación de la inscripción.

La legislación madrileña no establece las consecuencias que tiene la extinción de la pareja, así como tampoco establece, ni regula el régimen económico, por los que los miembros de la unión de hecho podrán adoptar acuerdos que consideren convenientes para a fin de regular los efectos  económica durante el periodo de convivencia, así como para liquidarlas tras el cese de las mismas. Este pacto pueden hacerlo elevándolo a escritura pública, puesto que en el caso de ruptura será más sencillo y cada una de las partes sabe a qué atenerse. 

Así en el caso de la muerte o declaración de fallecimiento de cualquiera de los convivientes, en la Comunidad de Madrid, se declara que no gozara de ningún derecho, salvo que se le reconozca por testamento. 

Por tanto, a nivel estatal no existe regulación sobre los derechos de la pareja de hecho, es claro que debe asegurarte en que comunidad puedes inscribir la pareja de hecho, debido que por ejemplo en el País Vasco o Baleares, el derecho sucesorio de las parejas de hecho si está regulado y es equiparable a los derechos que tiene el cónyuge viudo.