+34 91 127 09 20 info@sternaabogados.com ES - EN

Nacionalidad española por residencia

Solicitud, trámites y requisitos

¿Qués es la nacionalidad española "por residencia"?

La nacionalidad es el vínculo jurídico de una persona con un Estado, que genera derechos y deberes y que se obtiene por el lugar nacimiento Ius Soli o a través del vínculo familiar con sus progenitores Ius sanguinis.
Sin embargo existe otra manera de obtener la nacionalidad, como es por razón de la residencia legal.

Esta forma se encuentra regulado en España por el Código civil.

La norma general la da el artículo 22.1. por el que se establece el plazo de residencia legal en España de al menos 10 años.

Además, dicha residencia debe ser legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Sin embargo, el tiempo de residencia legal necesaria para la solicitud de la nacionalidad por residencia, puede ser reducido según las excepciones que da el mismo Código civil, a saber:

Requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia:

  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Un año:
    • El que haya nacido en territorio español.
    • El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
    • El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento (el acogimiento que permite la reducción de residencia legal a un año es aquél en que existe resolución de la entidad pública que tenga en cada territorio encomendada la protección de menores y los acogimientos que estén judicialmente reconocidos) de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
    • El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
    • El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
    • El nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.

Además del tiempo de residencia legal necesario según las circunstancias del interesado, éste deberá acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española. Estos extremos se demuestran actualmente a través de los exámenes preceptivos que el interesado deberá realizar antes de la solicitud de la nacionalidad.

CCSE: Es la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Una prueba de conocimiento general que consta de 25 preguntas, de las que el interesado debe aprobar 15 para obtener el Apto. Tiene un coste de 85 euros.

DELE A2: Es la prueba de conocimiento del idioma español para las personas nacionales de un país en el que el castellano sea lengua oficial. Sin embargo están exentas de la realización del examen DELE conforme al Reglamento de nacionalidad por residencia, si posee una segunda nacionalidad de habla hispana que acredite tal exención.

Tasa para la tramitación del expediente: 101 euros.

La documentación a aportar debe ser acorde a la condición del interesado según las circunstancias mencionadas anteriormente.