+34 91 127 09 20 info@sternaabogados.com ES - EN

Demanda Contenciosa Administrativa de Nacionalidad

¿Qué es la Demanda Contenciosa Administrativa de nacionalidad por residencia?

En pocas palabras, la demanda contenciosa administrativa (también conocida como recurso contencioso) es una demanda contra el Ministerio de Justicia ante la Audiencia Nacional.

Este recurso contencioso administrativo tiene como objetivo agilizar el procedimiento de nacionalidad española por residencia.

El 15 de Octubre de 2015 entró en vigor el nuevo proceso para solicitar la nacionalidad española por residencia. Esta nueva ley indica que el plazo para resolver o dar respuesta al interesado es de un (1) año.

Si en el plazo de un (1) año todavía no ha obtenido respuesta, el interesado puede acogerse a ese silencio administrativo y puede hacer una demanda contenciosa administrativa.

¿Que significa esto? En otras palabras, si usted ha solicitado la nacionalidad española y tiene más de un año esperando por la resolución entonces usted puede optar por hacer esta demanda contenciosa para agilizar el proceso y poder obtener una resolución más rápido.

¿Quién puede hacer la demanda contenciosa?

Da igual si usted hizo la solicitud a través del proceso antiguo ante el Registro Civil o si lo hizo de la manera nueva (telemáticamente), si ha pasado más de un año desde su solicitud y aún no ha recibido respuesta, usted puede hacer esta demanda frente a la Audiencia Nacional para obtener una respuesta a su solicitud de nacionalidad por residencia.

Recuerde que esta es una opción por la que usted puede optar y no es obligatorio y sólo aquellos que ya tengan más de un año esperando por la resolución pueden realizar esta demanda.

¿Qué pasa si aún no tengo número de expediente (R)?

Usted puede hacer esta demanda sin número de expediente (R).

Muchos de los expedientes de nacionalidad—especialmente de 2016, 2017 y 2018—que fueron presentados por una vía diferente a la telemática están sufriendo retrasos ya que estos expedientes deben ser escaneados y digitalizados para que puedan empezar a tramitarse. En Sterna Abogados tenemos casos de clientes que han optado por hacer esta demanda (sin número de expediente) y hemos obtenido resoluciones favorables en meses. Para todas aquellas personas que están preocupadas porque no han obtenido una respuesta y el plazo de 1 año ha transcurrido le recomendamos la demanda contenciosa administrativa para así conseguir una respuesta lo antes posible.

¿Cuáles son mis opciones si ha pasado 1 año desde mi solicitud y aún no tengo respuesta?

La demanda contenciosa no es la única opción, a continuación les explicamos sus opciones si usted ha solicitado la nacionalidad española y no ha recibido respuesta después del plazo de 1 año:

  1. Recurso Contencioso Administrativo: esto se refiere a la demanda contenciosa administrativa. Es un recurso judicial que puede, sin ninguna duda, apresurar la obtención de una respuesta a su solicitud de nacionalidad española (por residencia)
  2. Presentar nuevamente el expediente a través de la plataforma telemática: Esta también se considera una opción. Sin embargo, hay que recordar que es un poco arriesgado porque su expediente será un expediente nuevo que va a empezar desde cero. Esto podría implicar más tiempo de espera.
  3. Seguir esperando: Si usted cree que obtendrá una resolución pronto, podría simplemente seguir esperando.

La demanda contenciosa: ¿Siempre la mejor opción?

Depende de su caso. Si su expediente es perfecto, le recomendamos esta vía sin duda alguna. Sin embargo, si:

  • Su expediente está incompleto
  • No cumplió con todos los requisitos
  • La documentación no está completa
  • Tiene antecedentes penales o policiales
  • Se ausentó más del tiempo necesario fuera de España.

NO le recomendamos realizar la demanda contenciosa, pero póngase en contacto con nosotros para solucionar esas situaciones por otras vías.

Si usted cree que el expediente fue entregado perfectamente, sin ningún tipo de errores, o documentos que falten, entonces le sugerimos hacer esta demanda.

¿Necesito abogado y procurador?

Sí, es necesario que haga este recurso contencioso con la ayuda de un abogado y procurador. 

En Sterna Abogados somos expertos en el tema de extranjería y nacionalidad. Puede contar con nuestro equipo para asesorarle en este trámite y obtener una resolución más rápida.

Para ponerse en contacto con nosotros puede escribirnos un email a info@sternaabogados.com o llamarnos al +34 911 270 920.