+34 91 127 09 20 info@sternaabogados.com ES - EN

Tarjeta de residencia para familiar directo de un ciudadano comunitario

Solicitud, trámites y requisitos

Los extranjeros extracomunitarios que tengan familiares españoles o de un país de la Unión Europea pueden solicitar una tarjeta de residencia con la cual podrán trabajar, tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena y que tiene una duración de cinco años.

Realmente el derecho a la residencia nace en el momento en el que surge el vínculo con el ciudadano europeo. Por ejemplo, un cónyuge, tendrá derecho desde el momento de su matrimonio. La cuestión es que la ley nos obliga a solicitar esta autorización cuando decidimos establecer nuestra residencia en España.

¿Qué familiares del ciudadano europeo o español tienen derecho?
  • El cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.
  • La pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.
  • El hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.
  • El ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que viva a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja.
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del ciudadano de la Unión.
  • Cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia conviva con el ciudadano de la Unión. Se entenderá acreditada la convivencia si se demuestra fehacientemente una convivencia continuada de 24 meses en el país de procedencia.
  • Cualquier miembro de la familia, que por motivos graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.
  • La pareja de hecho no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada al acreditar la existencia de un vínculo duradero. En todo caso se entenderá la existencia de ese vínculo si se acredita un tiempo de convivencia marital de, al menos, un año continuado, salvo que tuvieran descendencia en común, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable debidamente probada. Las situaciones de matrimonio y pareja se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

En el caso de que el ciudadano europeo sea estudiante y no trabajador, podrá reagrupar en el régimen comunitario a todos los anteriores familiares con la excepción de los ascendientes.

¿Qué requisitos hace falta cumplir?

El familiar debe acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, con derecho a residencia por un período superior a tres meses, por ser trabajador por cuenta ajena o propia, tener seguro de enfermedad y medios económicos suficientes para la unidad familiar, o ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos suficientes para la unidad familiar.

¿Dónde se solicita?

Si el familiar está en España, se deberá presentar en la oficina de extranjería correspondiente al domicilio del ciudadano europeo y en caso de que el familiar necesite visado para viajar a España el trámite se realizará en el Consulado español de su lugar de residencia.

Dado que esta autorización abarca a un gran número de familiares, dependientes del familiar comunitario, lo más adecuado es consultar a un abogado especialista para saber si nos encontramos en uno de los supuestos contemplados, si cumplimos los requisitos y qué documentos son necesarios para demostrarlo.