+34 91 127 09 20 info@sternaabogados.com ES - EN

Residencia española por arraigo social

Solicitud, trámites y requisitos

Supuesto por el que tras haber permanecido en España de forma continuada durante al menos tres años, puedes acceder a la residencia legal por circunstancias excepcionales de arraigo social.

El principal requisito es disponer de una oferta de contrato de trabajo por al menos un año y a tiempo completo. También puedes tener varios pre-contratos a tiempo parcial, siempre que sean para la misma actividad.

Así los requisitos para este proceso serán:

  • Permanencia en España durante tres años, y no disponer de estancia ni residencia legal en el momento de la solicitud.
  • Certificado de antecedentes penales de tu país de origen o país donde hayas residido durante los últimos 5 años (debidamente legalizado y traducido en su caso), y carecer de antecedentes penales en España.
  • Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes, siempre que se trate de: padres, hijos o cónyuge/pareja de hecho con residencia legal. En caso de no tener familiares directos con residencia legal, deberá presentarse un Informe que acredite la suficiente integración social en España.

Dicho informe es elaborado por la corporación local autorizada según la Comunidad autónoma donde te encuentres. Para este Informe te requerirán que asistas a una charla denominada “Conoce tus leyes”, donde te darán a conocer el sistema legal Español, tus derechos y deberes como ciudadano extranjero.

Y si no dispongo de una oferta de trabajo…

Cuando no se dispone de una oferta de trabajo, puedes solicitar la residencia (sin autorización para trabajar), con los medios económicos del cónyuge o pareja de hecho, ascendientes o descendientes, residente legal en España. Es decir, deberemos cumplir con el requisito de estancia durante tres años e Informe que acredite el vínculo y que la unidad familiar dispone de medios suficientes para ambos.

También es posible, trabajar por Cuenta Propia, es decir; como autónomo porque vamos a realizar una actividad profesional por nuestra cuenta o porque queremos emprender un negocio en España. Aquí, es de vital importancia la viabilidad del proyecto reflejada en tu Business plan, porque dispones de clientes interesados en tus servicios o productos y cuentas con medios económicos suficientes para emprender.