jueves, 7 de febrero de 2013

Obtener la Nacionalidad Española es uno de los trámites que más puede interesar a un extranjero que reside en España.

Hay varías formas de obtener la Nacionalidad Española: por nacimiento en territorio español, por ser hijo de padre español o por residencia.

La obtención de nacionalidad por residencia es la más común:

Como norma general, es necesario haber residido de forma legal y continuada en España durante 10 años antes de solicitar la nacionalidad, sin embargo hay muchos residentes extranjeros que califican para poder pedir la nacionalidad mucho antes:

- Podrán pedir la nacionalidad a los 2 años de residencia legal y continuada todos los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, y Portugal.

Recordamos que los países latinoamericanos son:
  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Puerto Rico
  • República Dominicana
  • Uruguay
  • Venezuela
Es importante saber que los latinoamericanos no perderán su nacionalidad al solicitar la nacionalidad española, sino que ostentarán doble nacionalidad.

Y en tiempo de residencia para pedir la nacionalidad será reducido a tan sólo un año para:
  • Los nacidos en España que no hubieran podido obtener la nacionalidad por opción al nacer.
  • Los cónyuges de españoles, siempre que no estuvieran separados legalmente o de hecho.
  • El viudo o viuda de español, si al momento de producirse el fallecimiento no se encontraban separados de hecho o judicialmente.
  • Nacido en el extranjero, hijo de padre o madre, abuelo o abuela que hubiesen sido originariamente españoles.
  • El que haya estado sujeto legalmente a tutela, guarda o acogimiento de una persona o institución española durante dos años consecutivos.
La obtención de la nacionalidad española por nacer en territorio español:

Si vuestro hijo ha nacido en España, podrá obtener la nacionalidad por opción dependiendo de que nacionalidad seáis vosotros (los padres).

MUY IMPORTANTE!!, esta opción será valida para aquellos nacidos en España que no hayan sido inscritos en el consulado del país de donde son los padres.

Podrán optar a la nacionalidad cuando los padres sean de:
  • Argentina
  • Brasil
  • Bolivia
  • Cabo Verde
  • Colombia
  • Cuba
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Perú
  • Portugal
  • Uruguay
  • Venezuela (para el caso en que sólo uno de los padres sea venezolano)
IMPORTANTE: Esta no es una lista completa, si su nacionalidad no está en la lista llámenos y le confirmaremos si su hijo puede ser español al nacer.

Son muchas las ventajas de obtener la nacionalidad española, especialmente en esta época de crisis en la que el riesgo de quedarse sin trabajo es alto y la falta de medios económicos nos impediría renovar la residencia. Sin embargo, una vez obtenida la nacionalidad, el hecho de estar en paro nunca modificaría nuestro estatus, por lo que os recomiendo nos llaméis cuanto antes para tramitarla. No es la primera vez que nos encontramos con casos que el extranjero calificaba para obtener la nacionalidad española, pero ha dejado pasar el tiempo y su situación a cambiado, siéndole imposible obtenerla una vez que se decidió por solicitarla.

Si no está muy convencido porque ha oído que obtener la nacionalidad tarda años, llámenos! Con las últimas reformas efectuadas se obtiene la nacionalidad en menos de un año!!


Ubicación: Madrid, España

31 comentarios:

  1. como puedo ver la nacionalida ya e presentado en julio del 2012

    ResponderEliminar
  2. Pon en google "ministerio de justicia", pincha en la primera entrada que te sale. Al entrar, a la derecha, tienes un recuadro que pone SERVICIO AL CIUDADANO, en ese recuadro verás una lista, en esa lista, la segunda entrada pone "información sobre nacionalidad por residencia", haces click ahi. Al entrar te salen dos opciones: una a la izquierda para consultar por teléfono y otra a la derecha para la consulta telemática (por internet). Si quieres consultar por teléfono sólo tienes que llamar al número que aparece, si quieres por internet verás que en el recuadro de la derecha, abajo hay una frase subrayada que pone "como va lo mío", pincha encima y te aparece una pantalla en la que te aparece "consulta telemática de expediente de nacional por residencia". Seleccionas y ya sólo tienes que rellenar los datos que te pide: NIE, número de expediente, fecha de solicitud. El tipo de solicitud dejalo como está (verás una R) y el número de de orden tampoco tienes que poner nada( verás un 1). Cuando acabes de rellenar, dale a entrar y ya tendrás tu información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tarde Ainhoa soy paraguaya estuve por espanha durante seis anhos.. tuve un hijo en 2009 con un paraguayo.. mi hijo octubo el DNI pero nosotros los padres no..actualmente vivimos en paraguay mi hijo y su padre llevan dos anhos y yo un anhos me gustaria saber que podemos acer para conservar su documento xq aun no hemos hechos su doble nacionalidad

      Eliminar
  3. Buenos dias, soy Venezolana de Madre española por nacimiento, donde puedo buscar la planilla y los demas requisitos para sacar mi nacionalidad? ademas, tengo dos hijos una de 18 y otro de 17, puedo tramitar en conjunto los tres, documentos o tengo que sacar mi nacionalidad española primero?. gracias, Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola vanessa. Si los tres cumplis los requisitos, podeis solicitarlo a la vez. La planilla te la proporcionarán en el Registro Civil donde vayas a presentar la Nacionalidad.

      Un saludo

      Eliminar
  4. HOLA ESTOY INTENTANDO HACER REAGRUPACION FAMILIAR A MI ESPOSO Y MI HIJO Y EL INFORME DE ADECUACION DE VIVIENDA ME SALIO NO FAVORABLE QUE DEBO HACER???

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas Tardes, soy Venezolano de padre Español por nacimiento, el cual salio de españa cuando la guerra, quisiera saber que requisitos necesito para poder tramitar la nacionalidad española? y si puedo tramitar la de mis 3 hijas mayores de edad y todas venezolanas.Te agradeceria mucho todas la ayuda que me puedas prestar.Saludos.Jose Miguens

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. He realizado los trámites para la obtención de la nacionalidad española desde el 2009 a través del Registro Civil de Getafe y en enero de este año realizando la consulta sobre mi expediente me encuentro con que mi solicitud de nacionalidad está denegada con fecha 29/01/2013. Llamé al Registro civil para informarme del procedimiento a seguir y su contestación fue que debo esperar a que me llegue la comunicación oficial de esta denegación y seguidamente acercarme al registro para conocer los motivos de este fallo y saber los recursos que debe interponer. Es mediados de Julio y la comunicación aún no llega y no sé que hacer. Además con el tema de los permisos en los trabajos, puedo delegar a un abogado para que realice todas la gestiones oportunas? ¿Qué me aconseja Lda. Manero? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buen día. Mi consulta es la sgte: Obtuve la nacionalidad española por residencia en sept/2011. Por motivos de salud de mi familia, tuve que salir de España y retornar a Bolivia, donde vivo actualmente, sin haber podido concluir el trámite de la nacionalidad (jura). Considerando la fecha actual y además que tengo el NIE caducado, pese a todo ello, podría aspirar a concluir mi trámite y obtener el DNI español, de alguna forma? Si existe esa alternativa cómo debo proceder? Mil gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches: soy ecuatoriana en 1993 tuve una niña con un ciudadano español, ella nació en ecuador, fui casada con su padre, pero nos divorciamos en 1997, él regresó a España y nunca ayudó económicamente a su hija, ni tampoco le ha otorgado la doble nacionalidad, tal parece que no le inscribió en el libro de familia, es posible que mi hija reclame sus derechos desde Ecuador?

    ResponderEliminar
  9. buenos días soy dominicana me tengo 3años y 2 meses que he metido la nacionalidad

    ResponderEliminar
  10. hola buenos diaz mi nombre es cruzmaria chevalier soy dominicana tengo 3 años y 3 meses de haber matido nacionalidad y me han pedido de nuevo el papel de buena con ducta lo he depositado el 26 de junio y todavía no me responde estoy preocupada porque me dicen que ellos lo dejan vencer y luego te dicen que esta denegada por caducidad del papel cuando son ellos que lo dejan caducar.quisiera que me ayudaran si por favor soy del 2010 y todavía nada trabajo y quiesiera que un abogado me ayudara con eso mi tel es 632 718 734 vivo en torrejón de ardoz.

    ResponderEliminar
  11. Buenas desearia que me informen. Yo soy tengo la nacionalidad española, pero regrese a mi pais, y llevo ya 4 años aqui en Peru. Un amigo colombiano me comento que el teniendo la nacionalidad despues de 5 años en su pais quiso regresar a España pero que no pudo porque habia perdido la nacionalidad.
    Quisiera saber si eso es cierto, si despues de algun tiempo se pierde la nacionalidad o como es eso . Por favor me pueden comunicar. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola buenas desearía informarme sobre un tema el cual es: Llevo en España 2 años y medio tengo residencia por 5 años ya que mi madre es española acogida a la ley de memoria histórica yo tengo 24 y quisiera presentarme para pedir la nacionalidad española no se si es posible y si sería posible que tramites necesitaría hacer. No me importaría contratar a un abogado para que me lleve los trámites, previamente necesitaría hablar con el para ver cuanto sería el coste total que me conllevaría. De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. buenos dias una pregunta un familiar acaba de llegar de espana lleva cuatro meses en ecuador tiene la doble nacionalidad ecuatoriana y espanola paso anio y medio alla para conservar la nacionalidad espanola deve regresar a espania cada anio a renovar los papeles o no gracias x su respuesta

    ResponderEliminar
  14. Yo ya tengo la nacionalidad española ahora kiero sacarle a mi hija de 2 años y kieeo saber Ke tiempo tardaría para Ke eya tenga la nacionalidad espaola. Ayudarme x favor...

    ResponderEliminar
  15. ola soy una chica paraguaya llevo 8 años en espña y tengo la nacionalidad española y mi hija de 10 años lleva 5 años en españa y tiene la residencia , pero quiero obtener la nacionalidad para ella y tengo un problema , no se donde ubicar al padre no se nada de el desde que traje a mi hija conmigo . ¿ Que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  16. ola soy una chica paraguaya llevo 8 años en espña y tengo la nacionalidad española y mi hija de 10 años lleva 5 años en españa y tiene la residencia , pero quiero obtener la nacionalidad para ella y tengo un problema , no se donde ubicar al padre no se nada de el desde que traje a mi hija conmigo . ¿ Que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo una pregunta... Tengo la doble nacionalidad y quiero saber si puedo sacarle a mi hija de tres años nacida en España desde el ecuador?? se puede hacereso??

    ResponderEliminar
  18. Hola Cristina, si que lo puedes solicitar en el Consulado de España en Ecuador. Si necesitas nuestra ayuda para ello no dudes en solicitar una cita en el despacho. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo una inquietud, podria sacar sacar la nacionalidad española, yo naci en ecuador mi padre es español de nacimiento, yo tengo 25 años, podria sacar la nacionalidad española?? me ayudarian muchisimo, saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola llevo 15 años aquí en España y tengo la permanente y un bebe de un año y no tengo trabajo como podemos pedir la nacionalidad española ayúdenme para poder regresarnos a mi país República Dominicana un tiempo

    ResponderEliminar
  21. Hasta qué aquí en España se estabilicé la situación

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo una consulta tengo la nacionalidad española y quiero ir a argentina a visitar a mi niño el tiene 6 años que requisitos necesito para traerlo de vacaciones a España un par de meses q documentos llevar allá o q necesito para q pueda venir conmigo sin problema ya que su padre me da la autorizacion gracias

    ResponderEliminar
  23. hola me llamo juan y quiero empezar a tramita la nacionalidad española soy uruguayo y tengo mas de dos años de residencia y trabajo. pero ahora estoy parado cobrando subsidio. puedo presentarla igual ? gracias

    ResponderEliminar
  24. Holaa soy boliviana tengo 22 años estube en España mucho tiempo, pero no saque mis papelee tube una hija alla y el año pasado volvi a mi pais con mi hija ella ahora tiene 4 años y keria saber si puedo sacarle aqui en mi pais a ella su nacionalidad x haber nacido España o ya no tengo solucion ??

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, tengo doble nacionalidad ya que obtuve la nacionalidad española porque mis padres son españoles y también le saque la nacionalidad española a mi hijo gracias a que los abuelos son españoles, pero quiero saber si cuando el cumpla la mayoría de edad debe hacer algo para no perderla, es decir debe de certificar que quiere la nacionalidad, es que he escuchado que si no se presenta para reconocer que quiere seguir teniendo la doble nacionalidad pues pierde la española. Es cierto esto?

    ResponderEliminar
  26. Hola soy yeraldin, tengo un hijo nacido en españa, y yo tengo la permanente, como puedo hacer para obtener la nacionalidad

    ResponderEliminar
  27. Hola llevo mas de tres años esperando la nacionalidad espñola y todavia no me han respondido caundo entro en la pagina de como va lo mio me ponen ahi el archivo se encuentra en estudio pero no hize la entrivista de la policia nacional --/

    ResponderEliminar
  28. Hola, soy Ada. Mi marido y yo somos cubanos. El es nieto de español y en septiembre del año pasado vinimos a España. El ya tiene DNI y yo vine con un permiso de 3 meses. Desde entonces no he hecho ningún tramite. Como puedo regularizar mi situación? puedo pedir residencia? Que me va a pasar?

    ResponderEliminar
  29. Hola quería saber que puedo obtener a través de mi hijo nacido en España el padre es español yo soy paraguaya estoy ilegal llevo tres años aqui

    ResponderEliminar